martes, 25 de agosto de 2009

El amor como culminación de la vida afectiva.

"Todo el mundo sabe lo que es amor, y al mismo tiempo muy pocos saben lo que es el amor[...]
El amor lo penetra todo. El amor como sentimiento, es la realización conjunta de dos personas. El enamoramiento es un proceso de los sentimientos que conduce a esa apertura del ser al otro. El sentimiento que desencadena al enamoramiento e impulsa siempre el proceso del amor es el sentimiento de soledad.
Sin embargo, amor, no es un sentimiento, es algo sustantivo. Tampoco es un deseo, ya que este tiende a absorber al objeto. No se puede identificar con la pasión, que es un estado patológico y obsesivo. No es algo esporádico, adjetivo, que brote del desequilibrio o de la penuria, ni una fuerza tan mediocre que deba estar ausente del absoluto.
Amor es plenitud, llenumbre. Esta pulsión hacia la unidad, se afirma al otro por sí mismo deseándole todo el bien. Debe uno amar algo como persona, y a alguien como a persona sin pretender dominarla.
Amor va de adentro a fuera, es dialógico, busca de un tú con quien plenificarse. En el nosotros encuentra su justa dimensión. No todo amor supone amistad, porque puede no ser correspondido. amistad es amor en diálogo."
Amor, quien lo probó, lo sabe. Es cuestión de vivirlo, de sentirlo.

No hay comentarios: